La causa del acné no puede atribuirse a un solo factor sino a varios asociados que lo provocan, de ahí la importancia que asume el interrogatorio en la historia clínica, que se vuelca en la ficha personal del paciente, a efectos del tratamiento respectivo. Entre los factores responsables del acné se pueden enumerar los endocrinos, metabólicos, gatrointestinales, infecciosos, tóxicos y medicamentosos, psicógenos y cosméticos.

FACTORES ENDOCRINOS
Existe una relación indudable en el desarrollo del acné y las glándulas de secreción interna, en particular las sexuales, donde el desequilibrio entre hormonas andrógenas (masculinas) y estrógenas (femeninas) se manifiesta a favor de las primeras, el predominio de las hormonas masculinas está comprobado experimental y clínicamente.
En los hombres coincide la aparición del acné en la época de la pubertad y en el sexo femenino, se acentúa antes y durante la menstruación.

Actualmente se da por aceptado el concepto de la influencia de las hormonas andrógenas sobre las exacerbaciones del acné y sobre la hiperactividad de las glándulas sebáceas, siendo opuesta la accion de las homonas estrógenas.
El “propionato de testosterona” que es una hormona masculina al ser aplicada en tópicos produce un aumento del tamaño de las glándulas sebáceas.

FACTORES METABÓLICOS
En cuanto al rol de los alimentos como causa del acné, muchas veces ha sido exagerado, pero indudablemente la ingestión de hidratos de carbono (azúcares, pastas, dulces, etc.) y una dieta rica en grasas no es conveniente.
Entre otros se debe eliminar chocolate, nueces, maníes, mariscos, tambien las comidas ricas en condimentos, las salsas fuertes, los encurtidos, las conservas, los fritos, y las bebidas alcohólicas.
También deberán abstenerse de medicamentos que contengan bromuros, yodo, y derivados, etc.. Es común en los acneicos, “digestiones pesadas” e incluso estreñimiento, factores que agudizan la enfermedad.

FACTORES GASROINTESTINALES
Los transtornos gastrointestinales incluyen desde una masticación deficiente, hasta estreñimiento, fermentacicones, digestiones lentas, gases, y transtornos hepáticos que tienen gran importancia, ya que la coincidencia de estos transtornos con las exacerbaciones del acné, evidencian su influencia.

FACTORES INFECCIOSOS
Los focos sépticos provenientesde amígdalas infectadas, caries, sinusitis, abcesos, apendicites, etc. , tendrían relación directa con la enfermedad del acné.
La erradicación o eliminación de focos infecciosos internos, acarrea siempre una mejora del cuadro acnéico.
Con referencia a los focos sépticos externos, están contituidos por una flora microbiana en la que se hallan presentes el Corynebacterium Acné, asociado a colonias de estafilococos, estreptococos, etc.

FACTORES TÓXICOS Y MEDICAMENTOSOS
Algunos productos de la industria del caucho, o de los colorantes, o derivados del petróleo, pueden provocar un cuadro acnéico externo.
Por otra parte, la ingestión de medicamentos que contienen yoduros o bromuros, pueden incidir también en el proceso de la afección acnéica.

FACTORES PSICÓGENOS
Está demostrada la influencia de los factores psicógenos en la evolucion del acné. Hay que tener en cuenta que en ciertas circunstancias, ocasionan en la persona que lo padece verdaderas neurosis y complejos, dificiles de resolver.
En otro sentido, los factores emotivos, la inquietud de los exámentes, etc. hacen que la lesión acnéica eclosione en esas oportunidades.

FACTORES COSMÉTICOS
Algunos preparados cosméticos, con alto contenido en vaselina, aceites, gomas, ceras, etc. ya sea por obstruir los poros o por producir inflamación o irritación, contribuyen a crear condicicones que favorecen el acné.

FACTORES AMBIENTALES
En el ambiente o medio que nos rodea  se encuentran sustancias que pueden un factor causante de acné.
El estar expuesto a substancias químicas en su lugar de trabajo, o incluso en su casa con productos de limpieza, ambientadores o detergentes perfumados, podría encontrar que ocasiona un brote temporal de acné.

Así como el contacto con sustancias oleosas o grasas o derivados del petróleo puede causar acné.
También se han llevado a cabo estudios de casos donde las personas que no tenían antecedente de acné comenzaron a experimentar brotes después de ser sometidas a los limpiadores químicos, especialmente cuando hacían la limpieza sin la protección de guantes en las manos.